Suministro de instrumentación de tiempo y frecuencia (Ministerio de Fomento)

Centro Astronómico de Yebes

AFC ha resultado adjudicataria del Expediente 15.071 por un importe de 289.000 € + IVA por el Ministerio de Fomento para el suministro de un conjunto de equipos de tiempo y frecuencia para asegurar las observaciones de VLBI con los radiotelescopios del Observatorio de Yebes y del transporte de uno de los máseres existentes hasta la estación de RAEGE en Santa María, Azores, Portugal.

El Instituto Geográfico Nacional, órgano dependiente del Ministerio de Fomento, desarrolla actividades científicas y de desarrollo tecnológico en Astronomía y Geodesia utilizando las técnicas de Interferometría de Muy Larga Base (VLBI) desde 1990, mediante sus radiotelescopios en Yebes.

Para que el análisis y procesado de las señales obtenidas sea posible, la sincronización de todas las estaciones debe ser excelente, lo cual se consigue mediante la combinación de sistemas GNSS y patrones de referencia muy estables con derivas mínimas en tiempo y frecuencia. Estos últimos se logran mediante relojes atómicos del tipo máser activo de hidrógeno en cada estación e instrumentación auxiliar de tiempo y frecuencia.

Para asegurar las observaciones de VLBi es necesario disponer de un patrón de referencia de repuesto dado que el plazo para cualquier reparación es superior a los tres meses. En la actualidad se cuenta con dos máseres activos de hidrógeno en el Observatorio de Yebes, adquiridos mediante procedimiento abierto. Uno de estos máseres será enviado a la estación de RAEGE en Santa María para el inicio de las actividades de VLBi con esta estación. Por ello, el objeto de este contrato propone la adquisición de un nuevo máser de hidrógeno y su instrumentación auxiliar asociada que será instalado en el Observatorio de Yebes. Tanto el suministro de estos equipos, como el envío y puesta en marcha del máser existente desde Yebes a Santa María (Azores, Portugal, son objeto de este expediente.