edificacion

 

Cada vez es más necesario que todos los trabajos que rodean a un edificio se hagan de forma sostenible, respetando unas condiciones de calidad del aire. Ya sea de nueva construcción, de rehabilitación e incluso de demolición. AFC Ingenieros provee servicios de análisis de edificación y certificación BREEAM.

Es importante conocer el impacto generado en la zona donde se desarrollan dichos trabajos, el conocimiento de la concentración de los distintos contaminantes presentes a lo largo del tiempo que se ejecuten.

Además las mediciones antes de la obra, los niveles con y sin actividad en la misma, las variables del entorno, nos permiten conocer los valores basales y la contribución real de la obra, así como conocer la Calidad del Aire de la zona.

Los componentes que se suelen analizar son:

Contaminantes gaseosos

  • Monóxido de carbono (CO)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Monóxido de nitrógeno (NO)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Ozono (O3)

 Material particulado

Con partículas de distintos tamaños

  • PM1
  • PM2,5
  • PM10

Variables meteorológicas

  • Temperatura
  • Humedad
  • Presión
  • Velocidad de viento
  • Dirección de viento

Estas dos últimas a través de un anemómetro, lo que nos permite identificar, en ocasiones, la fuente principal de esos niveles.

Otro parámetro a medir

  • Ruido: con la colocación de un sonómetro, en el mismo medidor que los anteriores.

 

Equipo

El equipo que utilizamos es un medidor medioambiental, Kunak, similar al que se puede ver en la siguiente imagen o acceder desde la web oficial de Kunak a sus especificaciones, aplicaciones y correlaciones con otros sistemas de medida.

medidor kunak calidad del aire
Imagen real en una demolición

Este dispositivo muestrea y envía los datos a tiempo real a la plataforma Kunak Air Cloud que permite visualizar los datos, la configuración remota de los equipos y nos ayuda a realizar su análisis y validación.

El muestreo es a través de una serie  de sensores electroquímicos de los contaminantes elegidos, y un contador óptico para las partículas.

El sistema de funcionamiento es el que se detalla a continuación:

El equipo mide, envía los datos por comunicaciones GPRS hasta la plataforma Kunak Air Cloud y mediante la Kunak API se pueden integrar estos datos donde se requiera.

esquema funcionamiento kunak

Sabiendo ya lo que podemos medir, en este punto hay dos posibilidades:

Adquisición del medidor medioambiental

AFC Ingenieros lo suministra (al trabajar conjuntamente con KUNAK), lo instala y realiza el análisis de datos, su validación y estudio. En este caso puedes elegir los sensores, los contaminantes que quieras medir y que estén presentes según las características de la obra y del entorno. Asesoramiento en la compra del equipo.

La instalación puede realizarse en cualquier punto de España.

Para periodos largos de medida es más rentable esta opción, permitiendo además utilizarlo en otra obra una vez acabe en la primera.

Alquiler del medidor medioambiental

La otra posibilidad es alquilarlo, durante el tiempo que se necesite para hacer las mediciones, mientras se finaliza la obra o incluso después para ver el efecto una vez hayan cesado los trabajos. AFC Ingenieros lo suministra, lo instala y como en el caso anterior, también realizamos el análisis de datos, su validación y estudio.

 

En ambos casos nos ayudamos de los datos de las estaciones de Calidad del Aire cercanas a la zona de estudio, si las hay. De esta forma completamos la información de la que disponemos.

Posteriormente realizamos un informe en el que se incluye todo el proceso, desde los datos hasta las conclusiones finales obtenidas.

Certificación Breeam®

Dentro de esta área nos encontramos con la Certificación Breeam®, la cual fomenta una construcción sostenible, tanto de nuevos edificios como rehabilitación de los existentes. Abarca varias categorías para obtener esa sostenibilidad con requisitos para cada una de ellas. Entre las que nos ocupan estarían la contaminación y la necesidad de medir el impacto de la obra, en particular la emisión de gases y partículas al entorno, además del ruido. Aglutinando estas mediciones podemos realizar un estudio de la calidad del aire en edificación.

Estas medidas nos permitirán obtener una puntuación en base a los requisitos, que se sumarán a las otras categorías. La puntuación final nos dará la clasificación Breeam.

Para poder obtenerla es imprescindible disponer de un informe que muestre los datos registrados, su estudio y las conclusiones obtenidas, comparaciones con toda la información disponible y análisis de todas las variables.

Asimismo, se requiere  estudiar la relación entre los distintos meses, el seguimiento del aumento o disminución de la contaminación y estudio de las posibles causas. Estos procesos deben realizarse bajo comparativas con las estaciones cercanas, verificando si comparten la tendencia registrada. De todo este proceso se obtienen una serie de conclusiones y una valoración de la Calidad del Aire de la zona en la que se ubica la obra.

AFC Ingenieros realiza el informe Breeam, que podrá directamente proporcionar a su Asesor Breeam y que servirá para completar el resto de las categorías.

La certificación Breeam da un valor añadido al edificio construido o rehabilitado. AFC Ingenieros realiza un planteamiento de todo el proceso.