Mantenimiento de la Red Radiométrica Nacional de AEMET

Red Radiométrica AEMET

AFC Ingenieros, S.L. ha resultado adjudicataria del expediente 98004112 para el mantenimiento de la Red Radiométrica Nacional de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Red Radiométrica Nacional está constituida por 36 estaciones repartidas por todo el territorio nacional, que miden radiación global, de las cuales 35 miden además radiación difusa, y 24 también radiación directa; 22 estaciones que miden radiación infrarroja incidente, de las cuales 2 miden también radiación reflejada; 1 estación que mide radiación fotosintéticamente activa; y 26 estaciones que miden radiación ultravioleta B, de las cuales 2 miden también ultravioleta A.

Los datos procedentes de esta Red Radiométrica permiten llevar a cabo la vigilancia de la radiación y el cumplimiento de los compromisos internacionales de España frente a la Organización Meteorológica Mundial enviándose periódicamente al World Raditaion Center en San Petersburgo, Rusia.

Algunas de las variables medidas en la Red Radiométrica como el Índide de Radiación Ultravioleta se muestran diariamente para información al público en la web externa de la AEMET (www.aemet.es).

Y dada la naturaleza de las medidas y la precisión que requieren esta red necesita ser atendida y mantenida continuamente para garantizar la existencia de datos y la calidad de los mismos.

Esta Red Radiométrica está sometida a un Sistema de Gestión de Calidad certificado con norma ISO 9001:2008 desde Noviembre de 2006 y que ha sido revalidado sucesivamente cada tres años, siendo la última renovación en diciembre de 2012.

Este contrato es por un total de 2 años contemplándose la posibilidad de 2 años mas de prorroga.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. La Agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, así como la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.